Mantener las relaciones con los medios de comunicación en plena pandemia es otro desafío más al que nos enfrentamos. Hay que tener en cuenta que están sometidos a un estrés muy particular: no solo el que sufrimos todas las personas por el confinamiento y el cambio obligado en la forma de trabajar. Los medios están sufriendo una caída en los ingresos publicitarios enorme, que pone en un brete la sostenibilidad económica de muchos de ellos.
Paradójicamente, las audiencias nunca fueron tan altas, así como la demanda de información de calidad. En esta crisis, los medios son valorados por la sociedad como servicio público. Aún así, el parón económico consecuencia del estado de alarma está suponiendo un desplome en los ingresos. Si bien el despliegue informativo es amplísimo y las plantillas siguen trabajando, las empresas informativas no saben cuánto podrán sostenerlas económicamente.
Los profesionales de la información suman a esta incertidumbre la necesidad de adaptar el día a día de su trabajo a las medidas de emergencia. El distanciamiento social les obliga a cambiar la forma de realizar su labor, así como descubrir nuevos formatos y herramientas.
En este contexto único, también se generan nuevas oportunidades para convertirnos en recursos valiosos y de confianza para los periodistas. Para que, como responsables de comunicación corporativa enriquezcamos nuestras relaciones con los periodistas y creemos otras nuevas es fundamental tener en cuenta estos tres puntos:
Entender las nuevas reglas del juego
Ha cambiado la forma de producir información, es un hecho. Los periodistas conectan en directo desde el salón de su casa, que han tenido que transformar contrarreloj en improvisados estudios. Aún así, siguen informando en tiempo real sobre las últimas noticias relacionadas con la COVID-19. Por suerte la pandemia nos ha tocado en plena era tecnológica.
Por est razón debemos manejar con fluidez y facilitar las conversaciones vía Skype, Zoom, Hangouts o cualquier medio que prefieran nuestros contactos en los medios. Además, ofrecerles contenido multimedia de calidad les resultará de extraordinaria utilidad para sus piezas, por lo que agradecerán que se lo proporcionemos.
Facilitar y anticiparse más que nunca
Si nuestra organización está llevando una acción especial con motivo de la crisis del coronavirus, los periodistas agradecerán que se la transmitamos con detalle. Así, podrán crear una historia única, con información de valor y completa, que les diferencie de otros medios.
En este sentido, es más importante que nunca que el contenido que ofrezcamos sea inédito. Es decir, que no se haya publicado antes ni lo hayamos compartido por otros canales, como por ejemplo las redes sociales.
Transmitir cierto optimismo
No pierdas de vista que los periodistas están siendo bombardeados con información de todo tipo de fuentes, tengan que ver con el coronavirus o no. Por eso hay que medir al máximo qué compartimos con ellos y en qué momento.
Es una buena ocasión para facilitarles mensajes inspiracionales y positivos. Las emociones están a flor de piel, y el público demanda este tipo de historias. ¿Cómo está haciendo frente a la crisis nuestra organización? ¿Qué iniciativas llevamos a cabo para proteger a los empleados? ¿Hemos desarrollado alguna iniciativa solidaria? También podemos compartir otras información positivas, no relacionadas al 100% con esta crisis. En una época de enorme incertidumbre económica, ver que hay empresas que siguen activas y comparten algo más allá de pérdidas y miedos, resulta esperanzador y noticiable.
No hay que olvidar nunca que el éxito de una estrategia de comunicación con periodistas descansa en gran parte sobre las relaciones que establezcamos con ellos. Notorius Comunicación somos una agencia de comunicación corporativa en Madrid con más de veinte años de experiencia con medios. Si necesitas que alguien gestione la comunicación corporativa de tu empresa, estamos aquí para ayudarte.