Asequible y original: el podcast es un formato que permite mejorar la comunicación corporativa de las organizaciones. Lo hace a través de las emociones, la cercanía y la credibilidad. Se consigue así algo que va mucho más allá de la mera transmisión de información: que los empleados se involucren e identifiquen con la empresa. De esta manera, se puede convertir en una herramienta muy útil para la comunicación interna, pero también para llegar a nuestros clientes potenciales.
Sin duda, la gran ventaja del podcast es que permite recibir los mensajes mientras se realizan otras tareas. No exige una atención plena ni interrumpe la actividad. Además, se puede percibir el tono, las inflexiones de voz y otra información clave para transmitir autenticidad. Y, todo, sin la inversión que exige el contenido en vídeo.
¿Qué es un podcast?
El podcasting consiste en la distribución de contenidos de audio o de vídeo a través de la red. Las personas suscritas al canal podrán escucharlo de forma gratuita en el momento que elijan, o bien descargárselo en su dispositivo. Los contenidos se graban, no se emiten en directo, y se difunden después a través de Internet. El término lo acuñó el periódico The Guardian en 2004, para nombrar una emisión de radio online que se escuchaba en el iPod.
¿Por qué el podcast es tan útil para la comunicación corporativa?
Resulta un medio atractivo que se sale de los canales más clásicos. Da importancia a la palabra hablada frente a la escrita. Anima a la participación, involucrando a los empleados para que compartan su experiencia y talento.
El equipo de comunicación debe ser el responsable de su gestión, definiendo la frecuencia y la calendarización de contenidos, así como la propuesta de participantes. Aunque exige pocos medios y conocimientos para producirlo, el podcast debe ser coherente con el plan de comunicación: debe estar siempre alineado con los objetivos del mismo.
La temática puede ser muy variada: desde las últimas novedades de la compañía, a entrevistas a personas colaboradoras, a responsables de equipos para conocer sus objetivos, a product managers para saber más sobre próximos lanzamientos, etc.
Como ya hemos mencionado, es un medio que no exige grandes recursos y aporta grandes ventajas:
- Es un formato cómodo y atractivo: se puede escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar, mientras se hace otra cosa.
- Exige una inversión mucho menor que los vídeos: los vídeos de calidad se suelen llevar un buen mordisco del presupuesto de marketing digital. Sin embargo, el podcast precisa materiales muy asequibles y conocimientos muy básicos de edición de audio.
- Permite tratar contenidos especializados: los podcasts son la antítesis de lo generalista. Cualquier nicho o temática es digno de ser tratado en este formato y así impactar al público objetivo de una forma muy eficaz.
- Genera un buen engagement: al segmentar al máximo la audiencia se establecen relaciones más fieles y duraderas.
- Es una herramienta muy eficaz de comunicación: alcanza hasta a esos empleados que no están normalmente en la oficina. Facilitan una comunicación directa y cercana. Son sencillos de escuchar, mucho más asequibles que leer documentación.
¿Cómo plantear un podcast corporativo?
Grandes empresas internacionales han incluido ya en su plan de comunicación los podcasts. Pero, para obtener todos sus beneficios, hay que seguir una serie de pautas:
- Tener claros los objetivos: e intentar que sean medibles. Evaluar el resultado de un podcast implica algo más que ver el número de descargas. Si lo utilizamos para la gestión del cambio, habrá que medir de forma diferente.
- Conocer la tecnología antes de ponerse a producir es vital. Por eso, hay que preguntarse, ¿lo elaboramos internamente o contamos con un profesional externo? Si no hay empleados con la capacidad para producir los podcasts, es buena idea delegar en alguien experto. Si se crea en casa, es importante realizar pruebas antes de comenzar la grabación. Por otro lado, es posible que el departamento de IT ponga trabas, por lo que será necesario explicarles las razones para llevar a cabo esta acción de comunicación y los medios a emplear.
- Crear un calendario de contenido orientado a los objetivos marcados: así se podrá elegir con margen a los invitados. Es necesario optar por aquellos perfiles que, además de ser expertos o aportar una visión innovadora, tengan una buena expresión oral. Hay que tener en cuenta que muchas veces los profesionales más valorados no son los más elocuentes.
- Darle publicidad: comunica el lanzamiento y, si es posible, anticipa los primeros podcasts, anuncia los invitados, las temáticas y anima a la participación. Explica cómo escucharlos y descargarlos. Se puede optar por hacer “series temáticas” si una frecuencia regular nos resulta demasiado compromiso para empezar.
- Animar a la participación de todo el equipo: las opiniones y experiencias de todos los empleados son valiosas. El podcast debe darles cabida, o si no parecerá un vehículo más de transmisión de los mensajes de la dirección.
En España aún está por explotar el mundo del podcast a nivel de comunicación interna, puesto que todavía se suele dirigir más hacia el público externo. Pero, si quieres incluirlo en tu plan de comunicación estratégica, escríbenos. Notorius Comunicación es una agencia de comunicación corporativa en Madrid que podrá asesorarte sobre cómo plantear la entrada de tu marca en el mundo del podcasting.