Cómo conseguir que mi empresa tenga éxito en los Medios de Comunicación
Rosa Sagarna, Socia en Notorius Comunicación:
En un mundo globalizado y conectado como el actual, las empresas no pueden dar la espalda a la comunicación. Los consumidores están hoy sobre informados; no necesitan que las empresas les cuenten las bondades de sus productos / servicios. Ya tienen esa información. La han encontrado en la Red y ya han escuchado las referencias de otros consumidores.
“Lo que el consumidor espera de las empresas es transparencia”.
No quiere saber qué venden; quiere saber cómo son las organizaciones; cuáles son sus valores y atributos diferenciales; cómo se relacionan con sus diferentes grupos de interés; qué aportan a la Sociedad y cómo son las personas que las integran. En definitiva, si es verdad todo lo que cuentan.
En este contexto, la comunicación corporativa ha incrementado notablemente su importancia. ¿Cómo podemos mejorarla?
Te proponemos algunas claves para mejorar la comunicación corporativa de tu empresa:
1. Plantéate la comunicación como un TODO estratégico, transversal e integral
La comunicación no es un compartimento estanco. Es muy importante tener en cuenta que todo en la empresa comunica: empleados, su cultura, sus procesos, sus decisiones… Incide en los objetivos de negocio y por lo tanto atañe a toda la organización.
2. Comunica externa e internamente
Los empleados son los mejores embajadores de una marca. No permitas que se enteren de lo que pasa en la empresa por los Medios. Diseña e implementa un plan de comunicación interna alineado con la externa.
3. Coherencia y sentido común
Además de la notoriedad de marca, la finalidad es la reputación corporativa y ésta sólo es posible con coherencia (entre los mensajes, y entre los mensajes y las acciones) y consistencia. Y, por supuesto, llevarlo a cabo con sentido común; sin perder de vista los objetivos establecidos y la marca.
4. Fija tu atención en lo realmente importante
El valor de la comunicación es la estrategia y el mensaje; no las herramientas ni los canales. Las redes sociales, los medios de comunicación… son vehículos para alcanzar el objetivo; no son el objetivo en sí. Podemos decir los mismo de las plataformas tecnológicas, que nos ayudan en nuestro trabajo a la hora de coordinar y planificar acciones, monitorizar, cualificar públicos…
5. NO a “las tendencias”
Antes de diseñar un plan de comunicación, define y prioriza los públicos; analiza tu negocio y su sector… y crea un plan de comunicación personalizado. No te dejes llevar por lo que hacen los demás. El “café para todos” = fracaso asegurado. Por ejemplo, con frecuencia nos encontramos con planes de comunicación dirigidos al nicho B2C cuando son empresas que sólo se relacionan en el B2B. Es sólo un ejemplo, que nos da pie a resaltar el siguiente punto de la lista.
6. La comunicación es una actividad profesional
Hoy en día, todos utilizamos las redes sociales, y hasta los niños aprenden a diseñar páginas web y a gestionar blogs en los colegios. ¿Significa que todos somos expertos en comunicación?. Rotundamente, no.
La comunicación está en boca de todos; hablamos de errores de comunicación; valoramos campañas; echamos por tierra diseños de grandes profesionales… Como usuarios, efectivamente, conocemos el funcionamiento de muchos canales; lo virtual ya está en el ADN de los más jóvenes… pero ¿y la estrategia que debe cimentar esa comunicación? ¿y la coherencia? ¿está alineada con la cultura y objetivos de negocio? ¿orientada a resultados?… Al igual que no pondrías en cualquier mano la logística o las finanzas de tu compañía, confía su comunicación en profesionales.
7. Sé creativo
Estamos saturados de mensajes; sorprende a tu público.
8. Dialoga
La comunicación sólo funciona cuando fluye en ambas direcciones. Escucha activamente a tus públicos e interactúa con ellos.
9. Sé honesto y transparente
Intentar comunicar lo que no somos sólo generará ruido y mala reputación. Comunica con rigor y respeto hacia tus públicos.
10. Da visibilidad a las personas
Exhibe el alma de la organización, sus personas.
11. Todos los mensajes, alineados en la misma dirección, sin perder de vista la esencia y valores de la marca
12. No olvides que todo lo que comunicamos deja una huella digital indeleble
13. Se ágil y anticípate
Ten preparados planes de comunicación para situaciones diversas (de crisis, de celebración…)
14. Mide y monitorea
15. Planifica a corto, medio y largo plazo
16. Y quizá, lo más importante: cuenta buenas historias
Contenidos interesantes, novedosos, emocionales, didácticos… Bajo la presión del posicionamiento SEO y de la creencia, no siempre acertada, de que hay que comunicar a todas horas, haya o no algo que contar, la Red está repleta de contenidos con escaso aporte de conocimiento, sin ningún valor diferencial.
Estos consejos te ayudarán a establecer el escenario sobre el que diseñar tus planes de comunicación. A partir de ahí, define objetivos; analiza tus públicos; identifica los canales de comunicación… pero esto ya lo veremos en otro post.