Ventajas para la marca de que el fundador genere contenido de valor

Branded Content o contenido patrocinado
Qué es el Branded Content y por qué es imprescindible en tu estrategia de marketing
enero 22, 2019
Fundadores y CEOs de las empresas deben generar contenidos

Se habla mucho de lo positivo que es para las marcas estimular el User Generated Content (UGC). Pero, ¿qué hay de la creación de contenidos por parte de la persona fundadora o CEO de una empresa?

A través de la creación de su propia marca personal, esta figura de referencia conseguirá apoyar de una forma muy potente el mensaje corporativo. Y esto es algo muy valioso.

¿Cuáles son los beneficios de un CEO o fundador generando contenido?

Puede ser complicado para el responsable de comunicación transmitir a esta figura la importancia de que dedique tiempo y esfuerzo a crear contenido. Para argumentar y convencerle de esta necesidad habrá que plantearle las ventajas que esta tarea aportará tanto a su marca personal y como a la marca general.

Además, es positivo en cualquier sector que un directivo tenga altas competencias digitales. La transición a una economía digital es una realidad imparable y la cabeza visible de las compañías deben mostrar apertura y adaptación a los cambios.

Encuentra una voz propia y se hace oír

Transmitir la experiencia acumulada a lo largo de los años es algo que no está al alcance de todo el mundo. Por eso es tan importante que se pongan manos a la obra. No hace falta que escriban con fluidez; primero deben encontrar la forma y el canal en que se desenvuelven con más comodidad. Artículos en prensa especializada, un blog personal, un podcast temático… Las opciones son muy variadas.

Lo mejor es probar cada soporte para que el o la fundadora perciban qué medio les resulta más asequible. También es interesante valorar cómo es el cliente y qué tipo de formato puede preferir. ¿Descargables con contenido técnico o piezas con contenido más digerible, como podcasts de pocos minutos? En esta línea nos encontramos con el siguiente punto.

Ayuda a construir una audiencia

¿Quién mejor que quien ha fundado la empresa para conocer lo que de verdad necesita el público al que se dirige? La persona que ha ideado el producto o servicio que cubre la necesidad de determinado grupo de personas es quien más sabe acerca de esa necesidad. Más que incluso quienes la tienen.

Es decir, debemos hablar a nuestro público objetivo de cómo cubrir su necesidad. Lo haremos, a ser posible, a través del canal o medio que prefiere, y valorando siempre cuáles son sus intereses.

Participa en la creación del valor de la marca

Al generar contenido propio el o la fundadora no solo estará encontrando su propia voz. También estará colaborando en el desarrollo y reajuste de la filosofía que le llevó a crear ese producto o servicio. Un ejemplo es Jesús Encinar, fundador del portal inmobiliario Idealista, con su blog personal.

Fundadores y CEOs de las empresas deben generar contenidos

Cómo empezar a crear contenido

Estas son una serie de pautas que el fundador/a de la compañía debe tener en mente. Así comenzará, poco a poco, a formar el hábito de generar contenido:

  • Definir la propuesta de valor: qué nos diferencia, en qué somos expertos, sobre qué podríamos hablar para aportar valor a quién.
  • Encontrar el canal más adecuado: lo mejor es elegir aquel en el que nos sintamos más cómodos. Pero también hay qué valorar qué canal puede interesar más a nuestra potencial audiencia. Si el fundador/a no tiene las habilidades necesarias para publicar por sí mismo, siempre se puede apoyar en profesionales como bloggers, editores de vídeo, etc.
  • Planificar las publicaciones: calendarizarlas ayudará a crear una rutina y una coherencia. Las tareas de reflexionar sobre qué temas tocar, luego darles forma e incluirlas en el formato que hayamos elegido deberá ser algo en lo que seamos regulares y constantes. Solo así veremos los frutos del esfuerzo.

Es importante este último punto: la generación de contenidos no produce resultados enseguida. Es una tarea de la que veremos beneficios a medio o largo plazo.

Una estrategia de contenidos más abierta y rica

Estamos hablando, en resumen, de puro marketing de contenidos. Y crearlo no solo es tarea de expertos en marketing digital. En esa estrategia pueden y deben jugar un papel muy relevante las personas que han fundado o que dirigen la compañía. El Content Marketing es una herramienta muy útil para hacer branding y todos los activos de la empresa son productores de contenidos de valor en potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *