Consejos para buscar la agencia de comunicación que mejor encaja con tu proyecto

Edelman Trust Barometer 2021: la ciudadanía exige a las empresas acción para el cambio
febrero 25, 2021
¿Qué es la cultura corporativa y por qué es clave para el crecimiento de tu empresa?
marzo 26, 2021
Consejos para buscar agencia de comunicación

Si has decidido contratar una agencia de comunicación seguramente sea porque el tiempo y los recursos de tu empresa no te permiten cubrir necesidades comunicativas de tu marca. Buscar agencia es una tarea en sí misma que tendrás que desarrollar al tiempo que sacas adelante tus tareas cotidianas, pero te aseguramos que la inversión merece la pena. Dar con la agencia más adecuada te ahorrará muchos dolores de cabeza y llevará tu comunicación corporativa a otro nivel.

Pero, no te dejes aturdir por las cifras o campañas. No siempre más grande o con cartera de clientes más vistosa es mejor. Eso sí, si eliges una agencia de comunicación pequeña, asegúrate de que podrá dedicarte el tiempo y los recursos que necesitas. Las agencias más creativas son eficientes y ágiles, y lo son al margen del número de personas que haya en su plantilla. La capacidad de adaptarse a los cambios y de dar soluciones innovadoras es lo que demuestra la talla real de las agencias de comunicación, y no su tamaño o sus oficinas en el centro de la ciudad.

Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta para buscar la agencia de comunicación que más se ajusta a tu marca? Anota estas ideas:

Define con claridad qué necesitas

Es fundamental llevar a cabo este ejercicio antes de empezar a contactar con varias agencias o de lanzar un concurso. Ten muy claro qué es exactamente lo que necesitas y lo que buscas. Muestra tus puntos débiles con sinceridad; las agencias están ahí para cubrir aquellas tareas a las que no llegas. Piensa también si eliges una agencia grande y con experiencia en donde es posible que coincidas con empresas de tu mismo sector. Puede resultar positivo, puesto que supone experiencia previa en tu área, pero también puede incomodarte pasado un tiempo. Reflexiona qué prefieres y pon sobre la mesa todo en la política de conflictos. Y, por favor, haz un buen briefing.

Delimita bien el presupuesto del que dispones

Y asume que lo que vas a obtener está muy alineado con lo que estás dispuesto a pagar. ¿Buscas calidad o un precio ajustadísimo? Una vez identificas esto, podrás hacer criba e ir a agencias susceptibles de encajar en tu presupuesto de forma realista. Pero piensa que lo barato, a la larga, sale muy caro. No serás el primer cliente que llega de rebote a otra agencia desengañado y pidiendo que le arreglen el desaguisado. Hay agencias de todos los tamaños, experiencias y tarifas, pero no olvides que el tiempo y el expertise cuestan.

Decide el nivel de experiencia que te interesa

La trayectoria de una agencia puede decirte mucho de cómo trabaja y de la efectividad de sus planteamientos. Si puedes, sondea entre antiguos clientes y hasta actuales si tienes la oportunidad. Investiga también si tiene experiencia en tu sector y de cuánto tiempo. Y analiza si han tenido como clientes proyectos asimilables al tuyo, para ver qué resultados han obtenido.

Pero, además de la experiencia global de la agencia, sopesa la de los profesionales que forman el equipo. Que sea multidisciplinar, creativo y esté al tanto de las tendencias del sector es algo vital, así como una eficaz coordinación interna. Porque la comunicación es un trabajo de equipo.

Consejos para buscar la agencia de comunicación más adecuada

¿Buscas especialización?

Si tu negocio es B2B, si perteneces a un sector muy minoritario en donde hacer marketing aún es algo poco frecuente… Busca una agencia especializada. Con una agencia de comunicación orientada a tu área y con un buen conocimiento de ella por clientes anteriores, conseguirás un partner que comprende tu forma de hacer las cosas y, sobre todo, a tu público. Todo esto facilitará la puesta en marcha de la estrategia de comunicación.

Elige un servicio integral

Si de verdad quieres contratar a una agencia de comunicación y olvidarte, lo mejor es que elijas una que toque todos los palos. No que se centre en un único servicio, si no que tenga la capacidad de diseñar y ejecutar acciones de forma global. Debe ser versátil, porque pocas tareas como las de comunicación y de marketing se interrelacionan tanto. La agencia debe contar con un equipo asentado y multidisciplinar, que pueda cubrir todo el proyecto. Sin embargo, es posible que necesite contar con colaboradores puntuales que enriquezcan su trabajo. Hablad abiertamente de esas posibles alianzas o de esos proveedores, si trabajan en coordinación con el equipo de la agencia no debería ser una barrera contar con ellos, al contrario, serán un buen complemento.

Entender que necesitas contar con una agencia de comunicación corporativa ya es un primer paso. Puede ayudarte a sacar adelante una campaña en concreto o bien actuar como consultora integral, que te facilite el desarrollo y la ejecución de estrategias de comunicación. En Notorius Comunicación, tu agencia de comunicación corporativa en Madrid, llevamos más de 20 años trabajando en otros tantos sectores de actividad. Cuéntanos ya qué necesitas y nos encantará guiarte en todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *