¿Cómo construir la autoridad de marca para vender más?

Red social interna para cohesionar equipos y mejorar la productividad
Ventajas de una red social interna: cohesión de equipos y más productividad
septiembre 30, 2020

La autoridad de la marca suele ocupar un segundo plano en la lista de objetivos de marketing. Entender su valor resulta más complicado que traducir a dinero una mejora en la tasa de conversión, por ejemplo. Pero en este resultado y en el aumento del tráfico orgánico colabora la percepción de la marca que tiene nuestro público. No hay duda de que una mayor conciencia de marca y reconocimiento pueden acelerar y aumentar las conversiones. Sirven, además, para amplificar los resultados obtenidos con las acciones de marketing digital.

Y, para dirigir ese «cómo nos ven» hacia el «cómo queremos que nos vean», es necesario implementar estrategias que aumenten la autoridad de la marca y la confianza de los clientes. Para ello, ello el reconocimiento y la conciencia de marca son lo primero que debemos conseguir en el camino de adquirir autoridad.

En esta tarea muy útil contar con perfiles de profesionales vinculados a la marca o que pertenezcan a la organización, para que se conformen como embajadores. Serán aquellos que cuentan también con estos atributos, que queremos que trasladen a la marca para así obtener una diferenciación máxima de la competencia, un buen posicionamiento en los medios y contactos útiles.

6 estrategias para construir y fortalecer la autoridad de marca

Hablamos de un trabajo de fondo, que no se consigue de la noche a la mañana. Se basa en el reconocimiento y el prestigio de la marca, respaldados por un conocimiento experto, una trayectoria muy destacada, premios y menciones, éxitos…

Especializarse y alinear la marca con un nicho de mercado lo más concreto posible

Es decir, único y alejado del posicionamiento generalista. Esto aplica, especialmente, a las marcas pequeñas. El marketing de nicho permite centrar los esfuerzos en la audiencia más interesada en productos o servicios específicos, para atraer la atención de los clientes actuales y los potenciales. Conseguir convertirnos en la voz de referencia y en el líder de un segmento de mercado muy específico, nos asegura la atención del público realmente interesado en lo que tenemos que decir. Así, lograr conversiones será mucho más sencillo.

Dar visibilidad a premios, éxitos, acreditaciones, etc.

Es una forma muy asequible de demostrar que tenemos autoridad. Hay que poner en valor los premios recibidos, pero también las nominaciones, la pertenencia a grupos profesionales o empresariales, los sellos de calidad, las certificaciones, etc. Las empresas con distinciones consiguen un mayor crecimiento de ventas y un impulso para su marca. Por eso no hay que dejar de explotar estos logros, que nos califican como capaces ante nuestra audiencia y nos otorgan credibilidad. No es simplemente decir que destacamos en un área, es demostrarlo con hechos objetivos.

Ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes

No se puede desarrollar autoridad si no se construye confianza. Y la confianza se consigue cumpliendo siempre las promesas que se hacen. Solo así estableceremos relaciones duraderas con los clientes. Podemos atraerles de múltiples maneras, pero para fidelizarlos y lograr que nos recomienden la clave es que tengan una experiencia inmejorable.

Apostar por una estrategia de Content Marketing

Es decir, trabajar en crear y distribuir contenido de valor, relevante y coherente con los valores y objetivos de nuestra marca. El marketing de contenidos nos servirá para atraer y retener una audiencia muy concreta y finalizar el proceso con una conversión.

«Regalar» el conocimiento y la experiencia de la organización genera confianza y ayuda a establecer relaciones cercanas con los clientes potenciales, que conectan con la marca a través de los contenidos. Pero hay que tener muy presente que, para lograr ese vínculo emocional, no podemos sacrificar la credibilidad.

Utilizar el Employee Advocacy

En el contexto actual, las personas tienen más importancia que nunca. Desde los consumidores, que pueden compartir sus experiencias con la marca con otras personas y hasta llegar a recomendarnos, hasta los empleados, proveedores y clientes. Sin duda un empleado es una fuente muy relevante de confianza para estos públicos, sobre todo si son percibidos como referentes y cuentan con una marca personal fuerte. Identificar este tipo de perfiles es uno de los objetivos del plan de Employee Advocacy, además de conseguir alinear su posicionamiento con el de la organización para potenciar al máximo la confianza generada. Para ello hay que tener en cuenta dos puntos:

  • Una de las tareas más relevantes de estas personas es producir contenido de mucha calidad. Tendrá un valor enorme al provenir de una fuente con autoridad, por lo que es una buena práctica que la organización los incluya en sus acciones en redes sociales y de e-mail marketing.
  • Es necesario alinear la marca personal del referente con la marca corporativa. El experto tiene, además, que ofrecer una imagen congruente con la marca para poder ser percibido con coherencia como embajador. Aquí entran en juego, además de los conocimientos y el expertise, los valores asociados a la empresa y la imagen que de ella tienen los usuarios o consumidores

Promover las relaciones con embajadores de la marca

La clave es conseguir una base de clientes fidelizados que además ejerzan como embajadores. Para ello hay que cultivar relaciones estrechas y mantener una comunicación continua, así como ofrecerles ventajas y beneficios por su posición. Por otro lado, es muy útil atraer la atención de influencers del sector que puedan promover nuestra marca usando su propia autoridad y posicionamiento.

En Notorius podemos ayudarte a mejorar la reputación, el posicionamiento y la autoridad de tu marca a través de estrategias de comunicación. Somos una agencia de comunicación corporativa en Madrid con más de 20 años de experiencia en más de 20 sectores de actividad.

especializada en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *