Tendencias de comunicación interna para 2019

Content Marketing
Content Marketing: razones para elegir la gestión interna o la externa
diciembre 14, 2018
series de television sobre periodismo y comunicacion politica
Series de TV sobre comunicación y periodismo
enero 9, 2019
Tendencias de comunicación interna

La tecnología ha provocado enormes cambios en la comunicación interna en las organizaciones en los últimos años. Pero también lo ha hecho en el lugar de trabajo y en la forma de desarrollar las tareas y de relacionarse en la empresa. Por ello tiene un papel crucial en las tendencias de comunicación interna para el 2019.

Líneas a tener en cuenta en la comunicación interna que viene

Las herramientas digitales, la automatización de procesos y el teletrabajo permiten trabajar con solo un ordenador y una conexión wifi. Las oficinas y los recursos materiales pierden protagonismo, mientras que las aplicaciones y los recursos on line cobran peso. Todo esto influye en la comunicación interna, que debe buscar el equilibrio en un entorno cambiante en el que la digitalización y la optimización de los procesos marcan el día a día.

Una comunicación aún más bidireccional

La escucha activa es una herramienta muy útil para detectar crisis de forma temprana y para introducir mejoras. Es un proceso que tiene como objetivo poner en valor las opiniones de los trabajadores, así como ayudarles a mejorar. Fomenta la motivación, el compromiso y se genera una comunicación fluida entre los distintos interlocutores.

La escucha activa comienza con la recopilación de datos y continúa con su análisis para descubrir tendencias. A partir de ahí se debe crear un plan de acción para solucionar las cuestiones planteadas. Es importante mostrar en todo momento a los empleados que sus preocupaciones son tomadas en cuenta.

La satisfacción de los empleados como meta

La medición regular del grado de satisfacción a través de encuestas, cuestionarios y reuniones ayuda a generar una experiencia positiva en los empleados. Es todo un reto en un entorno tan complejo como el actual, con profesionales conectados en remoto, cambios tecnológicos constantes, trabajadores de distintas generaciones, etc. Para ello es necesario estimular la colaboración y la comunicación entre los distintos perfiles.

Otro instrumento útil es ofrecer experiencias, tanto como forma de aprendizaje como vía de pulsar la opinión del público interno. Ir más allá de las clásicas charlas y proponer eventos y encuentros dinámicos, participativos y entretenidos generará una vivencia positiva. Todo lo que se salga de lo habitual y permita explorar la creatividad del equipo humano será un plus.

Un protagonismo del móvil aún mayor

La mentalidad “mobile first” ha llegado también a la comunicación interna de las empresas. Si bien es una de las tendencias de comunicación interna que más se repite en los últimos años, no deja de suponer un desafío. Pero el móvil también es una herramienta muy útil para alcanzar un trabajo cohesionado y colaborativo.

Las apps móviles corporativas aún no están extendidas. Sin embargo, son una oportunidad muy valiosa para mejorar la comunicación, estrechar lazos y crear sentimiento de pertenencia. Esto cobra especial relevancia cuando los miembros del equipo se encuentras en distintas localizaciones. Una app única, que cubra todas las necesidades de los trabajadores, que simplifique su trabajo y que les dé acceso a la información en tiempo real será la herramienta en mayúsculas.

Tendencias de comunicación interna

Una comunicación rica, multimedia y de calidad

Nos hemos acostumbrado, como consumidores, a contenidos frecuentes e interactivos, en forma de imágenes y vídeos. Esto tiene ya su reflejo en el entorno laboral. El correo electrónico pasa a un segundo plano frente a instrumentos más útiles y ricas como son las apps o las alertas de escritorio. Además, el componente social tan presente en nuestras vidas personales también han dado paso al interés de los empleados por participar y contribuir.

Así, la comunicación interna debe buscar la integración de canales, herramientas y recursos multimedia. Es la forma de transmitir mensajes que de verdad alcancen e impacten a nuestro público. Las personas prefieren un contenido cada vez más personalizado, que sea relevante y que llegue en el momento oportuno. Y que, además de informar, entretenga.

Utilizar herramientas que los trabajadores ya usen en su vida personal, buscar otras nuevas y usarlas de forma creativa será el reto de este año. Integrar las redes sociales o los videoblogs es ya un mínimo al que debemos añadir, este año sí, el uso de aplicaciones de comunicación y gestión de tareas como Slack o Trello.

La búsqueda del equilibrio

Los cambios tecnológicos de la mano de la Inteligencia Artificial o el uso de bots seguirán irrumpiendo en el día a día de las organizaciones. Pero, como todas las novedades, pueden generar cierta resistencia. Hay que conseguir vencerla desde la comunicación interna, pero sin sobrecargar de mensajes a los empleados. Jugar con distintos canales y prioridades informativas puede ser la vía.

Todos los empleados son comunicadores

Y por eso es importante detectar a los influencers internos. A través de ellos podremos transmitir los mensajes corporativos de una forma cercana y que genere más engagement. Localizarlos, formarlos y darles voz ayudará a ganar eficacia en la comunicación interna. Además, hará crecer su compromiso y el de sus compañeros.

La convergencia con el departamento de Recursos Humanos

Las apps móviles que reúnan toda la información necesaria para integrar a las nuevas incorporaciones y que sumen utilidades de la intranet, de notificaciones y canales de comunicación pueden ser útiles tanto para la comunicación interna como para las tareas de RRHH.

Sobre todo en equipos dispersos o con empleados que no están frente a una pantalla durante su jornada laboral, las notificaciones cobran especial importancia. Unificar criterios y objetivos entre la comunicación interna y RRHH hará ganar en eficacia y reducirá el flujo de mensajes. Así evitaremos saturar a los empleados.

Tendencias de comunicación interna para lograr un mayor compromiso de los empleados

La velocidad de los cambios exige que las empresas sean ágiles y gestionen adecuadamente la incertidumbre. Las tendencias de comunicación interna para el año que arrancamos están dirigidas más que nunca a atraer, retener y fomentar el talento. Esta es la mejor herramienta para adaptarse con eficacia a las novedades.

Por todo ello el trabajo colaborativo de la comunicación interna y de RRHH es muy valioso; poner a los empleados en el centro, innovar en la comunicación e implicar a los trabajadores en los cambios es vital para conseguir un equipo cohesionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *