Series de TV sobre comunicación y periodismo

Tendencias de comunicación interna
Tendencias de comunicación interna para 2019
diciembre 31, 2018
series de television sobre periodismo y comunicacion politica

Estamos viviendo la era dorada de las series de TV, que comenzó en los primeros años del siglo XXI con una oferta de títulos que crecía temporada tras temporada. La cantidad y la calidad  se ha multiplicado con la llegada de plataformas en streaming como Netflix o HBO.

El mundo del periodismo ha sido reflejado en muchas ocasiones en la pequeña pantalla. En ocasiones, las críticas han señalado una visión idealizada y hasta edulcorada de la profesión. Pero hay grandes series que ofrecen una acertada radiografía del trabajo en medios y gabinetes de prensa.

La comunicación política también es protagonista de múltiples tramas. En ellas descubrimos los entresijos de campañas electorales y el funcionamiento interno de departamentos de comunicación. El influyente papel de los medios también está presente en historias que muchas veces traspasan la ficción.

Series de TV sobre periodismo y medios de comunicación

Las redacciones de periódicos y la figura del reportero siempre han sido una inspiración para el cine y la televisión. Hay series que van más allá de la clásica visión romántica del periodismo. Introducen la ética, la tecnología, la relación con el poder y un sinfín de conflictos que aportan mucha riqueza argumental.

Murphy Brown

Candice Bergen es la protagonista absoluta de esta comedia. Una periodista vuelve a su trabajo al frente del informativo televisivo tras un tratamiento de desintoxicación. La serie narra en diez temporadas el día a día en la cadena de la reportera estrella y sus compañeros. Para los más nostálgicos, Murphy Brown ha vuelto 20 años después para decirle cuatro cosas a Trump en este 2019.

Sports Night

Es el debut en TV de Aaron Sorkin, responsable también de The Newsroom. Plasma la vida cotidiana de un programa deportivo de televisión emitido en directo. El ritmo y el uso de las cámaras fue muy novedoso para la época. La realización sentaría las bases de los famosos planos secuencia de The West Wing.

State of Play – La sombra del poder

Esta miniserie de la BBC del año 2006 cuenta la labor de varios periodistas de investigación. Van descubriendo toda una trama de corrupción política detrás de un asesinato sin aparente conexión.

The Newsroom

Pocas series han mostrado como esta el día a día de un exitoso programa de televisión estadounidense. Pone sobre la mesa cómo Internet, las redes sociales y la tecnología han cambiado el mundo de la información.

The Hour

Esta serie británica nos enseña cómo funcionaba la BBC en 1956. Plantea la historia de varios periodistas que quieren sacar adelante un programa televisivo de investigación. Es un drama histórico que incluye espionaje, secretos familiares y una interesante recreación de la profesión entonces.

Scandal

La agencia de gestión de crisis de Olivia Pope, antigua directora de comunicación de la Casa Blanca, es el escenario principal de esta serie. En ella se dedican a la comunicación de crisis. Trabajan sin cesar para lavar la imagen y neutralizar los escándalos del presidente y otras personas relevantes de USA.

Periodistas

Esta serie de Daniel Écija estuvo en antena de 1998 a 2002. Con ella la redacción de un periódico entró de lleno en los hogares españoles. La sección de Local del Crónica Universal fue el escenario en el que se desarrollaba el día a día de los redactores, fotógrafos y becarios del medio. Fue todo un acercamiento del mundo del periodismo a la sociedad, dado el gran éxito de la serie.

Internet y el nuevo periodismo: Follow This

Esta docuserie de Netflix muestra cómo se trabaja en Buzzfeed, la web de noticias y contenidos virales, en 8 capítulos de apenas veinte minutos. Es un punto de vista interesante, si bien solo vemos la cara más amable de su particular redacción, sin apenas autocrítica y con menciones poco profundas a las fake news.

Series de TV sobre comunicación política

De las tensiones e influencias entre política y medios así como el papel de la comunicación institucional se han extraído propuestas brillantes en las últimas décadas:

Yes, minister – Sí, señor ministro

Es una sitcom británica emitida entre 1980 y 1984, centrada en la política del Reino Unido. Fue tal su éxito que hasta resultó ser la serie favorita de Margaret Thatcher. Muy revisada con motivo del referéndum del Brexit, plantea el control de la información, el político como figura mediática y el peso de la burocracia. Cuenta con una secuela, Yes Prime Minister.

Borgen

Aclamada por la crítica, esta serie danesa ofrece una visión realista de la alta política, llena de intrigas, estrategias y pactos. Muestra el papel de la mujer en los puestos de influencia, así como las estrechas relaciones entre el poder y los medios. En Borgen se habla de puertas giratorias, de filtraciones y de las nuevas tendencias de comunicación como reflejo de una nueva política.

series de television sobre periodismo y comunicacion politica

The West Wing – El ala oeste de la Casa Blanca

Las crisis del presidente de Estados Unidos y el complejo entramado institucional y político a su alrededor son el centro de la serie. El gabinete presidencial y su relación con la prensa, los lobbies, el Congreso y la diplomacia internacional da para multitud de tramas que fueron muy bien acogidas por ex trabajadores de la Casa Blanca y críticos de televisión.

House of Cards

Entre otras muchas cosas, es una invitación a reflexionar sobre la ética periodística. Muestra los medios como cuarto poder, la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías, el influyente papel del periodismo institucional y, por encima de todo, la corrupción. El paralelismo con la vida real llegó a ser tal que la serie vetó a los periodistas políticos a la hora de visitar el set. Solo pudieron ir y realizar entrevistas los especializados en entretenimiento.

The Good Wife

El juego de la política se ve salpicado de chantajes y del influjo de medios sensacionalistas. El papel del asesor de prensa del protagonista y la maquinaria electoral norteamericana hacen el resto. Durante 8 temporadas también hay guiños a la actualidad, como una filtración de e-mails que recuerda a los que comprometieron a Hillary Clinton o el creciente poder de corporaciones que recuerdan mucho a Google.

Veep

La sexta temporada de esta comedia llega en 2019. El gabinete de la presidenta Selina Mayer, su tensa relación con los medios, el trabajo de la secretaría de prensa en la gestión de las informaciones que produce la protagonista… Veep es una sucesión de gags y diálogos mordaces que dan una vuelta a la figura del político estadounidense de primer nivel.

Ficción televisiva para construir el imaginario colectivo

Las series de televisión son un producto cultural destinado al entretenimiento, pero van mucho más allá. Transmiten mensajes socializadores y educativos y establecen una importante conexión con el público. Nos vemos reflejados en las historias y sus personajes, nos ayudan a entender momentos históricos, procesos sociales… Las ficciones sobre comunicación y periodismo son una buena forma de reflexionar en torno a la profesión, su presente y futuro con el reto que supone la tecnología y los medios digitales de distribución de la información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *