Cómo pueden las marcas aprovechar el User Generated Content (UGC)

el manual del empleado
Manual del empleado: por qué tu empresa debe tenerlo
septiembre 13, 2018
Linkedin en el B2B
Linkedin: reputación y captación para el B2B
octubre 18, 2018

Los consumidores se han vuelto expertos en ignorar banners, pop ups y demás formatos publicitarios. Las marcas se ven obligadas a explorar nuevas tácticas para llegar a sus consumidores. Pero, entre todos los intentos para conseguir la atención del público y dirigirlo a la compra, el contenido generado por el usuario (UGC) se ha convertido en la más eficaz. Así, las marcas que quieren diferenciarse ya están integrándolo en sus estrategias de marketing.

Pero, ¿qué es el User Generated Content (UGC)?

Es cualquier tipo de contenido (foto, vídeo, texto) que los usuarios, compradores o fans comparten de forma espontánea. Esto implica, necesariamente, que no reciben contrapartida alguna de la marca. La recompensa es la propia posibilidad de compartir y establecer una conversación con otras personas.

UGC son las opiniones de hoteles en TripAdvisor, los comentarios a negocios en Google Maps, los unboxing en Youtube, las imágenes compartidas en Instagram, las críticas en las fichas de producto de un e-commerce, etc. Es una vuelta de tuerca al clásico “boca-oreja”.

Los beneficios del UGC para las marcas

Reutilizar los contenidos publicados por los usuarios es algo muy útil en una estrategia online. Hay que tener muy en cuenta que si bien las redes sociales no tienen como principal meta la venta, sí juegan un papel muy importante a la hora de dirigir a los usuarios hacia ella. Así, integrando el UGC en la estrategia, se consigue:

  • Ahorro en fotografía, diseño y creación de contenidos en general.
  • Menor inversión en publicidad. Con una buena estrategia detrás y las adecuadas recompensas se consiguen impactos en el público objetivo a un coste mucho más reducido que con los formatos publicitarios convencionales.
  • Adoptar una posición de escucha activa, que es una ventaja frente a la competencia.
  • Transmitir autenticidad. Desde la marca se pueden promocionar los propios productos, pero nunca se conseguirá la misma credibilidad que un usuario que comparte su experiencia en redes sociales.
  • Conseguir más engagement. Los usuarios están saturados de publicidad y buscan información más cercana y humana.
  • Fidelizar a los clientes. A través de los prescriptores, que serán los mejores embajadores de la marca.

User Generated Content (UGC)

Cómo aprovechar el UGC

Conseguir más conversiones con las imágenes en el e-commerce

¿Y si en lugar de utilizar en las galerías de imágenes de los productos fotos de stock usamos las que comparten los usuarios que los han comprado? A los futuros compradores les resultarán más fiables fotos de otras personas que la clásica foto de estudio con fondo blanco.

Además, es una forma de conseguir más opiniones acerca de los productos, algo muy positivo para el posicionamiento de cualquier tienda online.

Aportar autenticidad a las redes sociales de la marca

El UGC es material fresco, real y que da mucho dinamismo a los medios sociales. Por eso es buena idea detectarlo y reutilizarlo. Muchos usuarios prefieren leer opiniones de personas como ellos que de influencers.

Pero, para conectar con los seguidores de la marca no basta con compartir imágenes impactantes en redes sociales. Es necesario contar una historia, ser auténticos y establecer un vínculo entre esa persona que comparte su contenido, la propia marca y el resto de seguidores. Además, publicar UGC es una forma muy positiva de aumentar el compromiso de los usuarios con la marca.

Integrar el UGC en la publicidad social de la marca

Instagram es útil por su instantaneidad y por aumentar el conocimiento de la marca. Podemos optar también por promocionar alguna de estas publicaciones en las que reutilicemos contenido de algún usuario.

En esta red social y también en Facebook, los usuarios reciben la gratificación al instante. La contrapartida es que son contenidos con una rápida caducidad. En el otro extremo, lo que publiquemos en el blog o los vídeos del canal de Youtube será mucho más duradero y beneficiará al SEO.

Hacer crecer el material online sobre la marca

En la línea del posicionamiento, el papel de los blogs y también de Youtube y Pinterest es fundamental. En estos lugares se puede publicar contenido que será indexado por los buscadores y que además permanecerá accesible todo el tiempo que queramos.

Además, conseguir los derechos de los contenidos generados por los usuarios permitirá utilizarlos siempre que se quiera. Así aumentarán las imágenes, vídeos y textos sobre la marca disponibles online, algo muy positivo para el SEO.

Invertir en marketing de contenidos y Community Managemet

Crear un hashtag recordable, posicionar bien la marca en redes sociales y difundir en cuáles está, potenciar la interacción de la gente con sorteos o concursos, contactar a las personas que han publicado contenido que nos interesa, etc. Son tareas imprescindibles para exprimir al máximo el UGC y conseguir que se retroalimente.

Importante: el UGC no libera de la necesidad de generar contenidos de calidad y, ni mucho menos, de la gestión y dinamización de las redes sociales.

La necesidad de diversificar estrategias

Para llegar al público y potenciar la marca se hace imprescindible mejorar la experiencia de usuario. También lo es intentar llegar a él a través de todos los canales y formatos. El medio no importa; en la estrategia omnicanal a la que se tiende, lo relevante es fidelizar. Así, en este contexto, el User Generated Content se perfila como una herramienta muy útil para conseguir el engagement necesario de cara a la conversión final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *