10 ferias a las que no deben faltar tus clientes

WhatsApp Business para empresas
WhastApp Business llega para mejorar la atención al cliente de las pymes
abril 17, 2018

Si eres una agencia de comunicación corporativa en Madrid, tienes que estar al tanto de los eventos que se celebran en la ciudad. Así podrás animar a tus clientes a tener presencia en las principales ferias y eventos de Madrid y también de Barcelona, que en muchos casos tienen trascendencia internacional.

Pueden participar solo como visitantes o apostar por tener un stand para ganar visibilidad. Es una forma de posicionarse como actor relevante del sector, además de encontrar oportunidades comerciales. Pero es importante seguir un plan para no desperdiciar días ni tirar dinero. Participar en una feria es una inversión, por lo que hay que tener muy claro cuál va a ser el retorno.

Las ferias comerciales más importantes

Principales ferias y eventos de Madrid y Barcelona

Entre las dos capitales se reparten el grueso de ferias sectoriales. Estas son las más relevantes:

The Mobile World Congress

Imprescindible para empresas dedicadas a la tecnología. En Barcelona se reúne cada año lo más puntero en del sector tecnológico, del I+D y todo lo relacionado con el móvil y las conexiones inalámbricas. Es una oportunidad única de encontrar, en cuatro días, a los más importantes expertos a nivel mundial y las empresas más destacadas, así como nuevos proyectos e inversores.

OMExpo

Es el evento de marketing digital y e-commerce más importante en nuestras fronteras. Si tus clientes están en el sector retail puede interesarles. También es recomendable para cualquier persona que se mueva a nivel profesional en los entornos de la comunicación digital y el marketing.

Mercedes-Benz Fashion Week y 080 Barcelona Fashion

En España tenemos dos pasarelas con peso internacional. Madrid y Barcelona se convierten en los escaparates de las nuevas tendencias y en un foco mediático para marcas que están empezando, diseñadores noveles y personas expertas en moda. Son citas muy interesantes para empresas del sector textil y del diseño.

ARCO

En febrero tiene lugar en IFEMA la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que es una de las más relevantes a nivel internacional. Es de visita obligada para profesionales, coleccionistas, comisarios y críticos.

Fitur

La Feria Internacional del Turismo es conocida ya como la segunda más importante del mundo. Es el lugar de encuentro de aerolíneas, agencias de viaje, hoteles gobiernos de los principales países del mundo, representados en distintos pabellones.

SIMA, Salón Inmobiliario de Madrid

Reúne a los principales actores del sector, desde promotores inmobiliarios, a agencias y consultores, entidades financieras, administraciones públicas, aseguradoras, tasadoras, asociaciones profesionales, medios de comunicación especializados… Cada año acuden miles de potenciales compradores de bienes inmuebles, con los que se puede tener contacto directo.

Salón Internacional del Automóvil

Cada dos años las principales marcas exhiben nuevos modelos, prototipos, automóviles clásicos o de carreras. Acude mucho consumidor final pero también profesionales del sector.

Aula, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa

Profesionales de la educación, estudiantes y familias visitan Aula para conseguir orientación. Este lugar de encuentro entre empresas educativas a instituciones, es una buena oportunidad para conocer lo último en recursos educativos. El asesoramiento personalizado para los alumnos, así como las nuevas tecnologías aplicadas a la formación son lo más destacado de este salón.

Alimentaria, Salón internacional de Alimentación, Bebidas y Gastronomía

Se celebra anualmente en Barcelona la feria de alimentación más destacada en la zona mediterránea. En sus salones encontramos información especializada en los sectores alimentarios destacados y en tendencias de consumo. Productores y hosteleros encuentran en Alimentaria el escaparate perfecto para llegar a los consumidores.

BioCultura, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable

El éxito de público acompaña cada año a esta feria. Por esta razón a la edición en Madrid, que ya va por la número 34, le acompañan las de Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y A Coruña. Durante los días que duran los distintos encuentros, se desarrollan de forma paralela multitud de talleres, charlas y actividades.

Cómo aprovechar al máximo las ferias comerciales

Informarse bien antes de pagar la cuota, sacar partido al escaparate que es un stand y hacer seguimiento a los contactos que se han hecho son puntos clave para sacar jugo a una feria. No basta con ser el expositor con el stand más grande o más impactante: hay que prestar mucha atención a lo que se mueve en los pasillos de estos eventos para conseguir prospectos. Además, la estrategia a desarrollar en el propio stand merece ser planificada. ¿Qué recursos visuales usaremos? ¿Cómo permitirá el espacio la interacción con los visitantes? ¿Intervendremos en alguna mesa redonda o debate? ¿Haremos exhibiciones de nuestros productos o servicios? A veces el stand más simple, luminoso y limpio resulta el más atractivo.

También es conveniente revisar la programación del evento. Así podremos localizar las empresas o personas que nos pueden resultar interesante para contactar y fijar un día y hora de encuentro. Elegir bien el equipo que representará a la empresa es también fundamental. Lo deben formar personas abiertas y que tengan muy interiorizada la cultura de marca. Además, pra atraer la atención de medios especializados y optar a algún premio de la organización es buena idea mostrar productos nuevos.

En general, la inversión que supone participar en ferias sectoriales merece una buena planificación. Eso sí: tan importante como el desempeño durante los días de la celebración es el seguimiento y la evolución posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *