Cada vez más organizaciones invierten en análisis y estrategia para fortalecer la marca empleadora. Saben que esta tarea redundará en un mejor posicionamiento y conocimiento de la marca por parte del público. Además, favorecerá la atracción y retención del talento, así como el compromiso de los empleados con la compañía. Una eficaz estrategia de Employer Branding deberá, por tanto, alinear la propuesta de valor para los empleados (Employee Value Proposition, EVP) con la marca empleadora.
La EVP no es otra cosa que el conjunto de beneficios que la empresa ofrece a un empleado, más allá del sueldo. Es una ayuda inestimable para promover culturas favorecedoras del rendimiento, así como una experiencia de marca positiva para los empleados.
Según el último informe de Randstad sobre Employer Branding, para el que se encuestaron a más de dos mil personas pertenecientes a 6.162 empresas de 32 países:
La cultura corporativa es algo vivo y, por tanto, cambiante. Es única, distinta para cada organización. Debe adaptarse a las necesidades y expectativas de cada persona del equipo para favorecer su compromiso pero, a la vez, corresponderse con una estrategia global.
Si para los clientes se segmentan y personalizan los productos y servicios, y se proponen comunicaciones cada vez más inmediatas junto a rápidas soluciones a los problemas, en RRHH se debe hacer algo similar. ¿El objetivo? Elevar la confianza de los empleados y ofrecerles una atención más personalizada por ejemplo, en la capacitación.
Es imprescindible comenzar con la detección de aquello que hace a nuestra cultura corporativa única. La oficina, una web que sea algo más que un sitio con notas de prensa y sección de ofertas de empleo, una rutina diaria rica… Hay que mostrar a los empleados qué ofrece nuestra marca más allá de lo económico y los beneficios sociales.
En esta línea, hay tácticas recomendables para construir una marca empleadora fuerte:
La estrategia de Employer Branding debe ser transversal y gestionarse de forma multidisciplinar. Integrar los distintos puntos de vista y competencias de RRHH, del equipo de comunicación interna, del de marketing y del de negocio es clave para alcanzar resultados positivos. Además, resulta imprescindible identificar las KPI y el retorno de la inversión (ROI) de los esfuerzos para aplicar cambios.
Cada vez más empresas invierten en ser una marca empleadora destacada, máxime con la incorporación al mercado laboral de la generación Z. Estos son solo algunos casos de éxito de Employer Branding:
«Libertad y responsabilidad» es la clave de la compañía. Las bajas de maternidad y paternidad de un año o vacaciones ilimitadas son algunas de las medidas que muestran la total confianza en sus empleados. Esto se traduce en un fuerte sentimiento de pertenencia y un alto compromiso.
Con el hashtag #dreamjob, Salesforce anima a sus empleados a participar compartiendo sus experiencias. Se potencia así, a través de personas reales e historias reales, la marca empleadora. También comparte en su Instagram imágenes y vídeos de empleados. Su estrategia le ha reportado premios como como Best Workplace for Working Parents y también Best Place to Work for LGBTQ Equality.
De nuevo, confianza en los empleados y compromiso, que se traduce en la calificación de una de las mejores empresas para trabajar. Las claves, la flexibilidad laboral y el teletrabajo, favoreciendo que los trabajadores elijan el lugar de trabajo y la distribución del tiempo. También cuentan con varios programas para detectar el talento y apoyan la diversidad, con un equipo internacional.
En España, la empresa sueca dedica especial atención al reclutamiento, buscando que los valores de los candidatos coincidan con los de la empresa. Así, se consiguen empleados felices y con un gran rendimiento. También emplean el vídeo, fomentando la participación de empleados de distintos centros y distribuyéndolos a través de los canales oficiales.
La marca empleadora de una empresa siempre existe, se gestione a través de una estrategia de Employer Branding bien definida o no. Invertir en ella es garantía de atracción y retención de lo más valioso para las organizaciones: el talento. En Notorius Comunicación trabajamos en la creación y difusión de marca empleadora, así como en el diseño de estrategias y la implementación del plan de comunicación interno.