¿Cómo redactar una nota de prensa orientada a SEO?

Consejo reuniones productivas
Claves, frecuencia y duración de las reuniones eficaces de verdad
marzo 11, 2019
Consejos para redactar notas de prensa SEO

La mejor manera de conseguir un buen volumen de visitas en la web corporativa es tener impacto en medios. Por eso estas apariciones deben incluirse siempre en una estrategia de comunicación.

La forma de consumir información en la actualidad hace que los clásicos límites entre lo off y lo on estén destinados a desaparecer. Por eso es fundamental escribir notas de prensa optimizadas para SEO, porque se van a publicar en gran medida en medios digitales.

Las notas de prensa siguen siendo necesarias

No, ni han muerto ni se espera su deceso próximamente. Las redes sociales se han convertido en un medio en sí mismo, con una preocupante cantidad de personas —más de la mitad ya de los internautas— que solo se informan a través de ellas. Decimos preocupante porque de sobra conocemos la problemática de las fake news, ante la que Facebook está tomando medidas nada claras.

La realidad es que aparecer en medios de comunicación aporta notoriedad, credibilidad, visibilidad y tráfico. Todo esto se traduce en autoridad para la página corporativa. Las webs de los medios de comunicación son fuentes de tráfico muy relevantes y fiables para Google. Y conseguir enlaces desde ellos, es más beneficioso aún. Pero hay que tener en cuenta que las apariciones deben ser regulares para conseguir mejorar de verdad el posicionamiento.

Hoy por hoy, las notas de prensa siguen siendo una herramienta imprescindible para conseguir impactos en medios. Es la forma con la que se presenta la información a los periodistas que, no olvidemos, tiene su bandeja de entrada llena de e-mails de marcas. Hay que ponérselo fácil y ofrecerle contenido rico y valioso. Por eso también es importante prestar atención a la redacción de la nota de prensa y añadirle el factor SEO. Así nos beneficiaremos al máximo cuando sea publicada.

Trucos para redactar una nota de prensa SEO que funcione

Además de llamar la atención de nuestro destinatario, debemos ofrecer un contenido que más nos interese que se publique. Conseguir un espacio en medios no es sencillo, por eso hay que aprovechar la oportunidad.

Por otro lado, la calidad, interés y autoridad del contenido es fundamental para que sea noticiable. Pero además es aconsejable dárselo hecho a los periodistas:

Encontrar las palabras clave

Lo primero es identificar los términos que queremos posicionar. Son aquellos con los que queremos que se relacione nuestra marca. Hay que incluirlos en la redacción de forma natural, huyendo de todo lo que suene forzado.

Incluye la palabra clave más importante al principio del titular. Debe ser claro y descriptivo, y no ir más allá de 70 caracteres.

Es interesante añadir también las palabras que son potenciales búsquedas de nuestro público objetivo, así como dar respuesta a sus problemas a través de nuestros productos o servicios. La idea es anticiparse a lo que busca la gente en Google.

Redacta pensando en web

Esto es, párrafos y oraciones cortas, expresiones importantes destacadas, bullets… Los subtítulos y los listados facilitan la lectura rápida y el escaneo. Hay que evitar que la nota sea una lectura farragosa. Por el contrario, debe resultar ágil y fluida.

Ofrece contenido multimedia

Aporta al periodista algo más que texto. Le ahorrarás tiempo a la hora de buscar recursos gráficos, lo que mejorará las posibilidades de publicación. Adjunta siempre imágenes con información alt, y si tienes vídeos, mucho mejor.

Incluye enlaces

No solo a la home de tu web, también puedes añadir el link a una landing en concreto, a la página de “About us”, a notas de prensa relacionadas… Suma también los perfiles a las redes sociales.

Publica la nota en la web

Añádela en la sección de “noticias” o sala de prensa que tengas habilitada. No la subas en PDF u otro tipo de archivo; crea el artículo en el propio CMS e incluye las etiquetas HTML necesarias. Todo esto, con vistas a mejorar el SEO, claro. Añade también la opción de enviar la nota por e-mail y compartirla en redes sociales.

Cómo redactar notas de prensa SEO

Cómo conseguir que la nota de prensa sea publicada

Una vez tenemos la nota de prensa optimizada para SEO, toca enviarla y hacerla lo más atractiva posible. Pero, para ello, lo más importante es el contenido que comunicamos. Por eso podemos enriquecerlo con algunas acciones:

Ofrece artículos de experto u opinión

Cualquier noticia, estudio o evento que se produzca en el sector es susceptible de generar un artículo de opinión. Este recurso servirá para posicionarnos como expertos, lo que mejorará la reputación de la marca.

Celebra eventos

Los eventos son toda una fuente de contenido relevante. No hay que limitarse a enviar la convocatoria de prensa, también debemos mandar un resumen de lo sucedido.

Propón entrevistas y datos exclusivos

Invita a los medios a entrevistar a un perfil relevante del equipo. También resultará más interesante a ojos del periodista recibir información personalizada.

Los links más valiosos, los de los medios

No te olvides de pedir siempre a los periodistas que enlacen la web corporativa. Solicítalo en el e-mail en el que adjuntes la nota de prensa SEO, un link a la web desde la noticia es muy importante. Merece la pena hacer hincapié en ello, aunque a veces ni siquiera depende del propio periodista por lo que es mejor no presionar demasiado.

Si necesitas crear una estrategia de comunicación corporativa, no olvides nunca incluir las notas de prensa orientadas a SEO. En Notorius Comunicación llevamos más de 20 años consiguiendo apariciones en medios para nuestros clientes, sin importar el tamaño. Si necesitas una agencia de comunicación estratégica, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *