4 consejos para replantear la estrategia de marketing B2B durante la pandemia

La comunicación interna, protagonista en la crisis del coronavirus
mayo 19, 2020
Cómo mejorar el engagement en la era postcovid
Cómo trabajar el engagement en la era del distanciamiento social
julio 14, 2020

Las empresas de todos los sectores están buscando la manera de continuar su actividad y sortear la crisis. El lento despertar digital de algunas organizaciones se ha acelerado por la necesidad de seguir vendiendo. En este contexto, es imprescindible actualizar tanto la estrategia de comunicación corporativa como la de marketing online.

La realidad es que el B2B suele haber más resistencias a la digitalización que en el B2C. No hay más que pensar en sectores muy tradicionales, como el farmacéutico, que desde hace poco ha comenzando a prestar atención al online, introduciendo estrategias de Inbound Marketing, por ejemplo. Pero, al margen del sector, hay una serie de acciones que son imprescindibles para manejarse en el contexto de la COVID-19.

Mejora la presencia online de tu empresa

La herramienta fundamental es una web atractiva, sencilla y limpia, que sea funcional y permita encontrar al instante la información justa. Además, debe ofrecer una navegación intuitiva y clara. Sin duda, es la piedra angular de una presencia online fuerte y, sobre todo, coherente.

Pero, una web bien pensada y mejor ejecutada no solo es una fuente de tráfico, también lo es de ventas. Generar contenido de calidad, qué de respuestas y aporte soluciones a nuestros visitantes es esencial. Asimismo, en el 2020 resulta imprescindible —ya lo era antes— que se vea a la perfección en cualquier dispositivo.

Estrategia de marketing B2B para superar la crisis del coronavirus

Invierte en una estrategia de contenidos

Pero mucho cuidado, no se trata de rellenar: tanto Google como tus clientes notan cuando lo que publicas no aporta. Hay que centrarse en generar contenido de valor, porque nos servirá para:

  • Generar leads y favorecer el reconocimiento de la marca, utilizando contenido en las redes sociales y en el blog para atraer tráfico.
  • Fidelizar a nuestros actuales clientes, al ofrecerles de forma regular información útil, como guías, ebooks, manuales, etc.
  • Educar y guiar a los clientes potenciales a través del proceso de compra, por ejemplo con informes, estudios de casos de éxito, etc.
  • Convertir a través de llamadas a la acción estratégicas y con contenido sobre nuestros productos y servicios.

En resumen, podemos ir mucho más allá de posts útiles en el blog corporativo, que son muy necesarios, pero solo una opción más. Se pueden crear eBooks, guías paso a paso, webinars, estudios de caso, newsletters que aporten información extra, etc. etc. Además, el vídeo marketing es una herramienta muy útil para conseguir engagement. Servirá para dar información sobre productos o servicios, para comunicar de forma ágil las medidas sanitarias y de seguridad que hemos tomado, para compartir trucos y tutoriales, para hacer retransmitir en directo y favorecer la interacción, etc.

Pon a tu cliente en el centro

Trabajar para ofrecer la mejor experiencia de compra es clave para fidelizar y también para conseguir que nos recomienden. En plena pandemia, lo más adecuado es centrarnos en los clientes actuales, más que invertir en atraer nuevos. Es una buena ocasión para estrechar lazos y entablar relaciones y, sobre todo, ayudarles a solucionar sus problemas. Así, debemos esforzarnos en ofrecer alternativas 100% digitales a todos los procesos, entregas lo más rápidas y flexibles posible e información continua y transparente. La idea central es intentar neutralizar al máximo el altísimo nivel de incertidumbre en el que estamos inmersos.

Haz que marketing y ventas colaboren

El trabajo en equipo de estos dos departamentos debería darse siempre. Es la mejor manera de convertir, al conseguir centrarse en aquellos clientes potenciales que están más cerca de realizar la transacción.

El marketing digital, imprescindible para salir de la crisis

En una época como la que vivimos, cobran más importancia que nunca una buena estrategia de comunicación y de marketing que nos permitan actuar con rapidez y adaptarnos a lo imprevisible. Debemos mantener informados a todos los públicos, mostrar empatía y confianza. Desde luego, está siendo todo un reto para las organizaciones y sectores menos digitalizados, pero posicionarse ahora es clave para encarar la crisis con fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *