Consejos para aparecer en los Medios de Comunicación

Claves para mejorar la comunicación corporativa
Claves para mejorar la comunicación corporativa de tu empresa
abril 20, 2017
European Communication Monitor 2017
Comunicación estratégica: European Communication Monitor 2017
noviembre 3, 2017
consejos para aparecer en los medios

La presencia en los medios de comunicación es vital para trabajar la reputación de marca. Además, en la época de la eclosión del marketing de contenidos, hemos aprendido que cada empresa es una potencial generadora de información especializada que puede ser muy golosa para los medios.

 

Un contenido de calidad generará buenas conversiones y nos ayudará a construir una relación con nuestro público, a posicionarnos como referentes del sector y a ganar credibilidad y confianza.

Pero, ¿cómo conseguir atraer la atención de los medios de comunicación? ¿Cómo atrapar su interés para que consideren nuestros contenidos como “noticiables”?

Consejos para aparecer en los Medios de Comunicación

Consejos para aparecer en los medios de comunicación

 

Comunica con rigor

La transparencia y honestidad son la clave, también, en la relación con los medios. Señala claramente qué parte de tu contenido es información y cuál es opinión o análisis. Evita caer en lo poco específico o genérico y, recuerda: una estrategia de comunicación es algo que hay que trabajar con constancia, por lo que la coherencia siempre va a ser una ventaja.

Actúa con rapidez

Aprovecha la actualidad para difundir tu mensaje.

Adaptarte a la situación actual es una forma de ponérselo fácil a los periodistas y ofrecerles contenido verdaderamente noticiable.

Si tu empresa tiene un grado de especialización en algún tema que esté de actualidad, aprovéchalo con habilidad. Ofrece nuevos puntos de vista desde tu posición de experto, así es más fácil que los periodistas tengan en cuenta tu contacto para elaborar informaciones.

Pero, cuidado, no vale todo a la hora de sacar jugo a los temas calientes: subirse al carro de los “días de” o celebraciones que no tienen nada que ver con nuestro sector pueden hacer que se diluya el mensaje. Mejor, céntrate en los hitos del año para planificar en torno a ellos, siempre desde un punto de vista actual.

Trata a los periodistas con respeto y atiende sus demandas

Ten en cuenta que sus tiempos y plazos suelen ser siempre muy ajustados, o sea que pónselo fácil y olvídate de las exigencias; se puede ser persuasivo sin pedir de más. La comunicación corporativa es el destino profesional de muchos periodistas, por lo que si ocupas algún puesto en este área, no debería ser complicado entenderte con los colegas que trabajan en los medios de comunicación.

Haz llamadas de seguimiento pero sin insistir demasiado, o conseguirás el efecto contrario al que buscas. Si ves que el último contenido que has enviado no se publica, intenta pensar en positivo: es posible que más adelante puedas comentar de nuevo sobre ello y que en esa ocasión sí le acaben encontrando hueco.

Convoca a los medios de comunicación solo cuando sea necesario

El día a día de los periodistas está lleno de ruido: convócalos cuando vayas a ofrecerles algo de interés. Las ruedas de prensa son una herramienta muy útil siempre que tengan sentido. De lo contrario, pueden perjudicar la reputación de nuestra empresa.

La saturación en las agendas de los periodistas les obliga a ser selectivos y a acudir a pocos encuentros. Convócales solo si puedes aportar algo con valor añadido. Piensa primero si puedes emplear otros canales que les exijan menos inversión de tiempo, porque si no cumples sus expectativas, será difícil volver a tenerlos de tu parte.

consejos para aparecer en los medios de comunicación

Anticípate y ten preparados planes de comunicación para situaciones diversas, como las crisis

Improvisar es lo peor que podemos hacer ante circustancias inesperadas.

Para evitar la pérdida de control y los posibles impactos negativos de, por ejemplo, una crisis, lo mejor es jugar con ventaja. Para ello es vital preparar con antelación un plan, así como contar con relaciones fluidas con los medios para que transmitan el mensaje más acorde con la realidad.

Los rumores pueden hacer mucho daño a la imagen de nuestra empresa, y una correcta previsión nos puede ayudar a ponerles freno. Durante ese trabajo previo deberemos definir roles, portavoces, elegir tanto el canal como la forma de transmitir la información y tener claro que lo mejor es apostar por la transparencia para salir (casi) indemnes de una crisis.

Sectoriza las informaciones

Segmentar la información dependiendo de a quién puede interesarle es una forma de conseguir mayor efectividad en nuestra comunicación. Tendrás más oportunidades de impactar en medios si te diriges a aquellos más especializados en la temática que dominas o en el sector en el que se mueve tu empresa.

Identifica a los periodistas a los que les puede interesar cada información. Evita envíos masivos

Enviar todo a todos no es la manera de conseguir una cobertura amplia. Si saturamos de envíos a periodistas que pueden no estar interesados en lo que les ofrecemos, nuestra relación con ellos se verá enrarecida a la larga. Merece la pena dedicar tiempo en determinar quiénes son los más receptivos y sensibles a nuestras temáticas.

Los envíos indiscriminados son menos efectivos que los dirigidos a los profesionales determinados.

Personaliza la información

Los periodistas buscan enfoques distintos en sus noticias: si para ellos la diferenciación es la clave, para nosotros adaptar la información debe ser una tarea imprescindible. Adecuarla a cada medio y hasta a cada persona a la que nos dirijamos puede ser clave para que la información llegue con éxito al destinatario.

Un punto a tu favor será trabajarte una buena agenda con el responsable de la publicación de cada medio, saber qué tiempos manejan y qué tipo de información les suele interesar.

consejos para aparecer en los medios de comunicación

Discrimina qué es noticia. Genera historias interesantes, noticiables y únicas

Una cantidad enorme de las notas de prensa que reciben a diario los periodistas no aportan ningún valor.

Si la información que envías es poco más que publicidad, asume que no alcanzarás impacto alguno.

Para conseguir que nuestro contenido tenga relevancia informativa y que sea de interés, el grado de novedad y de originalidad son criterios muy a tener en cuenta.

Sé proactivo; no esperes a que te llamen los medios de comunicación

La relación con los medios se debe trabajar de forma regular, no solo cuando nos interesa que nos publiquen o cuando enviamos comunicados. Debe ser bidireccional y de cooperación, por lo que hay que responder con transparencia a sus peticiones de información y gestionar de forma coordinada las colaboraciones.

Además, si queremos que cuenten con nosotros como fuente de referencia en el sector, debemos ser asequibles cuando nos necesiten, y no solo prestarles atención cuando nos hace falta su ayuda.

Elige el momento adecuado para difundir cada noticia a cada medio

Si quieres que tu mensaje no caiga en saco roto, ten muy en cuenta a qué hora envías tus contenidos a los medios. Son más receptivos durante la semana, o sea que mejor desecha por completo el envío en sábado o domingo. También tendrás más probabilidad de éxito por las mañanas; si les llamas o envías un mail a primera hora, mucho mejor.

Construye un mensaje claro, conciso y directo. Redacta la nota de prensa perfecta

El contenido de una nota de prensa debe tener pocas ideas pero muy claras. Centra la información y ve directo al grano con un lenguaje sencillo y claro. Tampoco olvides la coherencia: una nota de prensa y una web que no encajan son señal de un branding descuidado y, además, acabarán por confundir al periodista.

Consejos para escribir una nota de prensa perfecta hay muchos pero, al margen de la forma, la clave está en aportar contenido relevante y no centrarnos solo en el “yo”. Hay que preguntarse: ¿qué  puede interesar al público de ese medio al que me dirijo? No pierdas de vista tu primer objetivo, que es enganchar a la persona a la que te diriges.

Ofrece informaciones inéditas: no las adelantes a través de otros canales

El periodista valorará que tu contenido no haya sido publicado antes. Hazle sentir único y no des pistas a través de otros canales, como pueden ser las redes sociales. Darás una imagen de descoordinación y poco control nada favorable para la marca.

Coordina la difusión en todos los canales cuidando los tiempos

No pierdas de vista todas las opciones que tiene tu empresa para la comunicación externa: además de los medios de comunicación, hay que tener en cuenta los blogs corporativos, las redes sociales y las newsletters.

Cada canal tiene sus características propias, o sea que lo mejor es adaptar el mensaje para que sea más eficaz. Incluye imágenes de calidad siempre, son muy útiles para enriquecer la noticia y también para atraer la atención sobre lo que comunicamos.

consejos para aparecer en los medios de comunicación

Una visión amplia del ecosistema de la comunicación

La visibilidad, reputación y conocimiento de nuestra marca se verán reforzados con la aparición frecuente en los medios de comunicación. Por ello, el gran desafío de los responsables de comunicación de las entidades es conseguir que los contenidos generados en torno a la empresa sean noticiables.

También hay que valorar que la influencia de las redes sociales: su importancia hace que los medios de comunicación tradicionales ya no sean los únicos instrumentos para llegar a un público amplio. Aún así, el papel de los periodistas sigue siendo primordial para las empresas a la hora de amplificar sus mensajes.

En este sentido, el responsable de comunicación de una organización deberá manejar tanto las relaciones con los medios de comunicación como con otros agentes relevantes que cumplen tareas similares a las de los periodistas. Debe tener, por tanto, una visión amplia de la comunicación y del ecosistema comunicativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *