Beneficios del streaming para la comunicación interna

8 cualidades del buen portavoz corporativo
diciembre 14, 2020
5 aspectos a tener en cuenta en una buena estrategia de influencer marketing en B2B
enero 15, 2021

La transmisión de vídeo en vivo o live streaming se ha convertido en los últimos meses en mucho más que una manera de transmitir un evento. Presentaciones de productos, anuncios, clases online y hasta ruedas de prensa. Los meses de pandemia han obligado a celebrar cualquier evento a distancia. Lo que hasta ahora era una herramienta muy útil para mejorar la comunicación con los clientes, el público y hasta el propio equipo es ya un estándar con el que cualquier entidad puede interactuar con más personas que nunca. Pero los beneficios del streaming para la comunicación interna de las organizaciones pueden ir más allá y, por ejemplo, lograr mejorar la productividad del equipo comercial. 

Así, este departamento puede impulsar reuniones de lanzamiento y sesiones de venta con el vídeo en directo. Es más, podrá invertir todo su esfuerzo en crear una sólida estrategia comercial, al ahorrar el coste en horas que supone organizar un gran evento. Pero, sin duda, el streaming es una herramienta muy útil que no puede faltar en una buena estrategia de comunicación interna.

¿Qué ventajas aporta el streaming a la comunicación interna?

El streaming admite la conexión simultánea de una gran cantidad de usuarios, que verán la reproducción que se genera desde un único origen, a diferencia de en una videoconferencia. En este caso hay tantas conexiones de vídeo y audio como participantes. Con la emisión en directo es sencillo llegar a un equipo amplio, a un departamento entero y, de ser necesario, a la plantilla al completo. Así, aunque la participación puede ser muy activa, en el streaming no hay interrupciones al orador principal, como sucede con las videollamadas, si bien se puede incluir un chat que el moderador revisará cuando desee para incluir los comentarios en la emisión.

Ya se venía usando en las grandes organizaciones con equipos deslocalizados. Ahora, con la extensión del teletrabajo, las pymes también están comprobando los beneficios del streaming para la comunicación interna. Desde transmitir información sobre lanzamientos a trasladar comunicaciones de la dirección; charlas motivacionales, formaciones interactivas… Las posibilidades para ejecutar gracias el streaming acciones de comunicación interna son enormes. Aporta además cercanía entre los miembros del equipo con distintas responsabilidades, estableciendo una comunicación más humana. Por si fuera poco, es una forma eficaz de evitar el distanciamiento en equipos que están dispersos o que teletrabajan, animando a su participación, colaboración y comprensión del estado general del proyecto.

Conexión global y sin barreras

Es sin duda la ventaja número uno. Desde cualquier punto y en cualquier situación, con el streaming conectamos en tiempo real y de forma simultánea con todo el equipo y también colaboradores externos, sin los límites de las videoconferencias. Además, coordinar agendas resulta más sencillo al prescindir de desplazamientos.

Ahorra tiempo y dinero y reduce la huella de carbono

En la línea del anterior punto, la logística para eventos y los viajes se reducen al mínimo. Con una emisión en directo se pueden celebrar reuniones de todo tipo, debatir proyectos, compartir información y tomar decisiones de una forma ágil y económica. Es además una herramienta imprescindible para aquellas organizaciones con un compromiso real con la sostenibilidad, al reducir al mínimo los viajes.

Formación interna de calidad

Capacitar al equipo a través del streaming permite impartir formaciones en directo con mucho contenido a un número indefinido de empleados. La gran ventaja es que el coste se reduce en comparación a las formaciones presenciales. La inmediatez a la hora de compartir la información más crítica, la cantidad y calidad de las interacciones y la mejor comprensión de la información son otras de las grandes ventajas.

Mayor eficacia de Recursos Humanos

Tanto para atraer talento de cualquier punto del planeta como para garantizar la seguridad y evitar contagios, el streaming está siendo cada vez más empleado por los reclutadores. Rebaja el tiempo que se necesita para atraer a los futuros empleados. Pero, además, una vez se integran en el equipo, facilita su adaptación, al ayudarles a conocer de forma eficaz y ágil la cultura corporativa.

Comunicación fluida y con una alta interacción

La interacción y la cercanía son dos de los puntos fuertes de este sistema. Es posible hacer preguntas directamente al orador a través del chat, intervenir en el debate y recibir feedback, todo a través de una comunicación que puede convertirse en mucho más horizontal que en los encuentros físicos. Pero también es posible que sea una emisión unidireccional, es decir, que nadie interrumpa al orador, si bien la señal es recibida desde múltiples puntos en los que los receptores no participan activamente.

Más sentimiento de pertenencia y motivación

Con el streaming se pueden celebrar reuniones formales pero también compartir momentos más distendidos para fortalecer al equipo. Conseguiremos así un mayor compromiso, clave para una buena productividad. Además, es una manera de mejorar la imagen de la marca empleadora. También se puede invitar a un coach para que dé charlas motivadoras o a expertos en temáticas demandadas por el equipo.

¿Cómo puedo empezar a usar el streaming en mi empresa?

Para situaciones no muy exigentes o para organizaciones con un presupuesto ajustado, las redes sociales ofrecen múltiples herramientas. Instagram, YouTube, Facebook o LinkedIn posibilitan un streaming asequible. Eso sí, para que el evento sea privado necesitaremos instalar un software de trasmisión como OBS o StreamYard. La curva de aprendizaje para manejarlos es asequible, y el resultado será muy profesional. Así, cualquier empresa pueda aprovechar los beneficios del streaming para la comunicación interna y acercar a su equipo en esta época de distanciamiento.

Contratar los servicios de una agencia especializada en vídeo profesional es una forma de garantizar la calidad de la emisión y la edición posterior del contenido, que se puede reutilizar en múltiples acciones de comunicación interna. Desde la formación a la contratación, el vídeo generado durante el streaming puede tener mucha más vida más allá del directo. En Notorius Comunicación, la agencia de comunicación corporativa de Madrid, podemos darte apoyo técnico para tus streamings y todos los servicios de comunicación corporativa que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *